Inicio » Educación

Mensajes sin palabras

26 junio 2007 5 Comentarios

° Desarrollo psicofisico °

Antes de aprender a hablar, el pequeño adopta recursos (miradas, balbuceos, gestos…) eficaces para entrar en contacto con el ambiente y relacionarse con los demás.

Desde sus primeros meses, los bebés sonrien, patalean y agitan los brazos, con el fin de comunicar sus sensaciones de placer, alegría e, incluso, enojo. Observar a papá y mamá y ser correspondido con miradas cariñosas y palabras dulces permite establecer una serie de diálogo, que constituye el primer peldaño en el aprendizaje de la comunicación y el lenguaje. Unas semanas después de su nacimiento el pequeño empieza a emitir los primeros sonidos, que, a pesar de limitarse a una o dos vocales, también representan una forma de comunicación. Los instrumentos que el bebé tiene a su dispocisión son cinco: mirada, voz, sonrisa, juego y movimiento. De hecho, a través de la expresión de los ojos, de los balbuceos, del interés por los objetos de colores vivaces, de los balanceos y de la expresión alegre del rostro, los niños expresan su bienestar, su estado anímico y su felicidad.

¿ Qué comunica con la mirada?

°Al principio, el niño construye su relación con la mamá a través de la mirada: la observa, la conoce, comprende si han hecho contacto… Al cumplir el primer mes de vida, el bebé puede buscar el rostro de su mamá mientras lo acuna o le da pecho; su enfoque visual alcanza 20-30 centímetros de distancia. Este juego de miradas, muy íntimo, constituye el primer canal de comunicación.

° A los 3-4 meses, su visión mejora; ya es capaz de enfocar nítidamente objetos situados a diferentes distancias. Empieza a recoger información sobre el ambiente, sigue atentamente los movimientos de la mamá que entra y sale de su campo visual, mira los juguetes de diversos colores, sigue una luz que se desplaza… Mientras se mantiene atento a todo lo que ocurre a su alrededor, no pierde de vista a su mamá, que debe animarlo en estas primeras experiencias.

°Al cumplir el primer año, su mirada se convierte en el instrumento para compartir lo que se ve con los padres y los demás adultos. Le gusta mucho ver libros ilustrados señalando sus imágenes, dándoles un nombre y escuchando un relato.

° A partir de los dos años de edad, el contacto visual se convierte en un importante instrumento de relación con los demás niños. El pequeño busca a sus compañeros de juegos, pero también controla que no le quiten su juguete preferido. ( “A partir de los dos años empieza la auténtica socialización”). Articulo que leeremos más adelante.

En resumen, la mirada se convierte en un verdadero lenguaje expresivo, que se completa con una mímica aprendida, en parte, a través de la imitación de las personas adultas que lo rodean.

Mañana Miercoles 27 de junio empieza el festival de talento en el campus Madero.

Y continuaremos con el articulo mensajes sin palabras ¿Que dice con la voz?

5 Comentarios »

  • Irma dice:

    hola!! saludos a las guarderías!

  • GRISELDA dice:

    Hola!, Considero que es un artículo muy interesante!
    Gracias por compartirlo!
    Saludos!

  • MARLA DE MARES dice:

    HOLA SALUDOS A TODO SU PERSONAL QUE SE ENCARGA DE CUIDAR A NUESTROS HIJOS, SE ME HACE UN ARTICULO MUY INTERESANTE POR QUE NOS DAMOS CUENTA DE LAS APTITUDES QUE LOS NIÑOS VAN DESARROLLANDO…
    GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE ESTAR AL PENDIENTE DE NUESTROS HIJOS POR MEDIO DE SU PAGINA.

  • VICKY CABRIALES DE NIETO dice:

    hola gracias por compartir con nosotros sus comentarios tan interesantes y utiles.
    y sobre todo muchisisimas gracias por cuidar a nuestros hijos. (mama de ernesto nieto cabriales)
    podrian subir fotos del festival de talento? campus madero

  • raquel dice:

    Están muy interesantes todos los tópicos tratados en las páginas, pero serían más atractivos si les colocaran imágenes.

    saludos de raquel montes ortiz